Bye bye Pañal

Yo pertenezco a ese 1% de personas que no se estresan mucho por nada (ni por los comentarios inoportunos) pero si me hubiesen dado 1 dólar por cada vez que alguien me decía “¿y cuando le quitas el pañal? Ya esta grandecita” ¡SERIA MULTIMILLONARIA!  #estariaenelcaribe Bueno aparentemente hay una ley que dice que en verano debes dejar el pañal (tengas la edad que tengas) y si tu hijo pasó los 2 años y aún usa pañal eres una madre ABOMINABLE. #quetequemenenlahoguerapormalamamá

La #babyMia dejó el pañal hace 2 meses con 2 años y 4 meses de edad. Si, yo soy una de esas madres abominables que dejó que el tiempo pase y no le quité el pañal en verano. #Póngaleceroprofesor  Para algunos lo dejó “tarde” pero yo prefiero decir que lo dejó “a su tiempo”. 

Yo empecé a notar varia “señales” de que Mia estaba lista meses antes de que ella tomara el paso final pero también notaba otras que me indicaban que aún no era el momento. En nuestro caso Mia le tenia terror al wáter, el simple hecho de que yo le pregunte si queria ir al baño la hacia llorar (y eso que compramos varias opciones simpáticas, con música, sin música, rosada, con escarcha pero nada) Obligarla nunca fue una opción entonces ¿Qué hice? ¡No hice nada! ignoré el tema por completo, seguí poniéndole su pañal, hablé con ella, le expliqué que el día que ella estuviese lista lo dejaría y sepulté el tema. No tenia mucho que hacer, no era su tiempo y no iba a perder tiempo en insistir. Conocia a mi causa y sabia que la insistencia solo iba a lograr que la señorita contreras (salió a su madre) se aferrara aún más al pañal y terminase usándolo hasta el quinceañero. #ChicaPampers2029

Un par de meses más tarde, Mia tomó la iniciativa y nos dijo que el momento habia llegado. Fue así como caminó segura y decidida hasta el baño, subió al wáter e hizo pila por primera vez. #sacaelkleenexweona #quefeeling Desde ese día nunca más usó pañal y la verdad es que yo creo que parte del “exito” de nuestro proceso fue el haber respetado sus tiempos. Como siempre digo, yo NO le quité el pañal a Mia, ella lo dejó. 

Hay muchos mitos, creencia, cuentos de la abuelita y recetas para que tu hijo “deje el pañal”. Les juro por el amor que le tengo a la pizza de peperoni con extra queso que he escuchado cosas bien exóticas pero en las siguientes líneas les daré los tips e indicadores que yo considero importantes. Ojo que yo no soy especialista, ni soy la “GURU” de los pañales, soy una simple madre que cuenta su experiencia. 

Señales de que tu baby ya esta listo:

Sigue indicaciones

Esto es básico porque así opten por la forma “respetuosa” que yo usé con la #babyMia algo de instrucciones siempre hay. Si tu hijo no logra seguir indicaciones como “siéntate un ratito” o “no te pares” no tengo ni que contarte que lindo va a quedar tu baño.  #pichieverywhere 

Te avisa

Llega un momento en el que los chicos empiezan a “avisarte” ya sea con palabras o gestos lo que están haciendo cuando lo están haciendo. Si son súper afortunadas como yo, llegará el día en el que en pleno centro comercial tu hija grite a volumen MIL “mamáaaaa cacaaaaaaa” ❤❤❤Esos momentos son los que una atesora para siempre. #TragametierrayescúpemeenCancún

 Entiende que cosa es el wáter

Sabe perfectamente que los adultos van al baño y se sientan en el wáter. De hecho se pasó años de su vidas siendo tu porrista personal en el baño ¡la tienen que tener clara! 

 Le molesta el pañal

Cuando me refiero a que le molesta es que realmente tener el pañal puesto es una tortura para ambos. El niño se lo arranca, ya no lo quiere usar por nada del mundo. Para cambiarlo mas o menos hay que llamar al padrecito del exorcista para que te ayude. Simplemente detesta tener el pañal.  

 No tiene miedo

Esta señal me parece que es la más importante. Muchos niños tienen “miedo” a sentarse y muchas mamás creen que obligar es lo mejor. Bueno, definitivamente no lo es, obligar a un niño a sentarse en algo que le da miedo da el siguiente mensaje “me vale madres si te da miedo, te sientas y punto” ¿Dónde queda la seguridad que debemos darle al niño? A parte al obligar corres el riesgo de que el ir al baño se convierta en algo terrorífico lo cual podría traer complicaciones a futuro. ¿Qué hago si mi hijo tiene miedo a sentarse? Háblale, no obligues, invítalo a ver como tu lo haces y dile que cuando este listo el también podrá hacerlo. Mia paso por el “miedo al wáter” hasta que un día ella solita se sentó, es un miedo que no dura para siempre.

Se mantiene “seco” más tiempo

Ya no tienes que cambiar el pañal seguido porque cada vez hay periodos más largos en los que va al baño. Puntos extra si tiene rutina para hacer el #2 en un mismo horario.

 

 Tips y recomendaciones :

  • Respeta sus tiempos y sobre todo respeta sus miedos. No hay nada peor que un niño que le tiene miedo a ir al baño. Para nosotros los adultos parece algo sencillo pero para ellos es un paso grande que va mucho más allá de un tema físico.
  • Una vez que empezaste no hay vuelta atrás, si ya dejó el pañal, ya lo dejó. Ojo esto siempre y cuando el camino sea positivo, me refiero a que da vaaarias señales de que esta listo y tiene la madures suficiente como para lograrlo. Si decidiste “sacarle” el pañal aún siendo muy pequeño y notas que es un desastre (porque obviamente no estaba listo y no leiste este post) ¡Amiga! ¡retrocede! Es humano equivocarse pero lo que no es humano es vivir lavando mil mudas de ropa al día.
  • El wáter esta en el baño, no en la sala, no en su cuarto ¡en el baño! Es básico que entiendan el concepto completo, uno hace lo que debe hacer en el baño. 
  • Cuando dije que no hay vuelta atrás esto también aplica para las salidas a la calle, puedes conseguir un bacín portátil para cargar en el carro o si te gusta la aventura caragar una bolsa (digo aventura porque lo intenté y fue un desastre total) 
  • Tápate los oídos si te dicen que tu hijo ya esta “grande” pero tu aún consideras que no esta listo. Es un gran defecto de muchos dar su opinión cuando uno no la pide, solo tu sabes que es lo ideal para ti pequeño. “La única diferencia entre la pizza y tu opinión es que la pizza si la pedí”
  • Las primeras semanas seria ideal pasar la mayor cantidad de tiempo en casa para poder tener el baño a la mano. A parte, como diría mi querida Dorothy “there’s no place like home” (no hay lugar como el hogar) 
  • Las primeras semanas también es básico que tu lideres la situación. Con liderar me refiero a preguntar cada cierto tiempo si ya quieren ir. Poco a poco ellos irán agarrándole el truco a la situación.
  • Mantén la calma, no te hagas paltas. Si tu bebé te ve estresada con el tema probablemente tome más de lo normal. Tu estate #fresh como una lechuga orgánica de esas súper fichas que venden en las ferias.
  • No castigar. No hay nada peor que volver el tema del baño una tortura para los chicos, los accidentes pasa y como todo proceso puede no ser perfecto. #AlachancladileNO
  •  El “dejar el pañal” es un paso súper importante para los pequeños pero no deja de ser algo normal y cotidiano. No hay porque hacer una fiesta cada vez que hace pila pero incentivarlos a querer seguir el proceso si ayuda. Por ejemplo yo llevé a Mia a comprar calzones de sus personajes favoritos y estuvo feliz.
  • Yo personalmente prefiero las tapas que se adhieren a la taza del wáter convencional. ¿Por qué? Pues porque jalo la cadena y listo, no hay que limpiar nada pero hay un mundo de opciones para elegir (hasta cantan algunos, no es broma) 

La dejada del pañal no siempre es cosa fácil pero con determinación, apoyo y buen humor ¡todo se puede!

 

adios pañal

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s