La etapa del “Mio,mio”

Hace algunas semanas empecé a escuchar la palabra “mio” más seguido de lo normal. Mia normalmente es, o bueno, era de prestar sus cosas sin ningun problema. Ahora absolutamente todo es de ella! (inclusive cosas que no lo son) Y su nueva palabra favorita es “mio” tanto así que no lo dice una sola vez, dice “mio,mio”.

Esta etapa se da usualmente entre los 2-3 años pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir antes (de hecho hablar de edades exactas es difícil en niños) Mia por ejemplo aun no cumple los 2 años y tenemos el MIO bien instalado ya. 

Para entender mejor hay que tener claro que a esta edad (entre los 2-3años aprox) los niños estan en una etapa de profundo egocentrismo. No son capaces de ponerse en lugar del otro, todo gira en torno a ellos. Entonces el acto de no querer compartir sus juguetes no es un acto de egoismo es simplemente que aun no estan mentalmente capacitados para esta interacción social. 

Cuantas veces nos ha pasado que algún otro niño agarra algo y nuestros hijos solo atinan a gritar “MIO, MIO, MIO”(últimamente me pasa bastante) El momento es super incomodo sobre todo si los otro padres estan presentes. Lo peor que se puede hacer es obligarlos a prestar pero en momentos así ¿¡que hacemos!? Bueno lo mejor que podemos hacer en esos casos es animar a nuestros hijos a compartir. Sugerir jugar todos juntos con el juguete y recompensar el “prestar” simplemente diciendole gracias y haciendole saber que compartir esta bien. 

Una buena forma de enseñar a compartir es compartiendo con ellos. Invitarles algo de tu plato e indicarles que estamos compartiendo con ellos. Inclusive podemos sentarnos a jugar y pedirles que nos presten un juguete, luego devolverlo, así poco a poco iran entendiendo que siempre van a tener de vuelta lo que prestan o prestarles algo nuestro tambien. 

La buena noticia para mi y para todas las que estan pasando por lo mismo es que es solo una etapa. Va a pasar! solo hay que ayudarlos y guiarlos para que poco a poco entiendan. Sin obligar, sin castigar, sin forzar. Todo vendrá a su tiempo. Se que cuando menos lo piense Mia va a estar prestando nuevamente pero por ahora todo es “suyo” y eso esta bien. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s